Empecé el año de nuestro señor 2019 bajo los fuegos artificiales de la nochevieja de Hong Kong: todo un espectáculo de música, láseres y gente, mucha gente; había cola hasta para cruzar los pasos de peatones. Pasar mi fin de año en Hong Kong me permitió vivir en el futuro. No sólo por las 7 horas de diferencia respecto a Madrid, sino por todo aquello que aquí terminará ocurriendo aquí tarde o temprano: ciudades masificadas, mezcla de carteles en inglés y chino y negocios impregnando cada centímetro cuadrado de la ciudad.
Lo bueno de estar junto a Shenzhen (深圳), además de los precios, fue poder descubrir un montón de productos de nicho que poco a poco han ido apareciendo en el mercado español con mucha antelación. He mantenido una lucha interna conmigo mismo durante todo 2019 para no acabar montando una tienda online de productos nicho.
Me convierto en Shopify Partner
El 26 de marzo de este año, a petición de un cliente, me convertí en partner de Shopify. Llevaba desde finales de 2016 interesándome en desarrollar y publicar mis propias Apps y Themes en Shopify, pero necesité de ese empujoncito tantas veces necesario para actuar. Tras unos comienzos un poco confusos, he descubierto una nueva comunidad impresionante de profesionales con talento y emprendedores super-motivados. Ni que decir tiene, 2019 ha sido el año de Shopify.
Lanzamiento de módulos
Por si no lo sabías, mi gran visión para Ecommerce Technology, mi empresa, es desarrollar, mantener y dar soporte a módulos-extensiones-plugins-apps de integración con tecnologías de comercio electrónico.
Este año he desarrollado, mantenido y soportado varios módulos de integración para diversas plataformas de comercio electrónico:
- Integración de 3x 4x Oney con PrestaShop 1.7
- Integración de Zent.io con Magento 2
- Integración de LastLevel con Shopify
- Integración de Salesforce Marketing Cloud con Magento 2
- Integración de Salesforce Service Cloud con Magento 2
- Integración de Adtraction con Magento 2
El próximo año 2020 espero que esta lista sea por lo menos el doble de larga e incluya muchos más módulos para Shopify.
Tienda Online de Merchandising Político
Aprovechando las elecciones del mes de abril y de noviembre, lancé un proyecto de venta online de merchandising político con Shopify. No ha tenido todo el éxito que esperaba. Al fin y al cabo, el mercado español para este tipo de productos no tiene nada que ver con el mercado de USA. Me lo he pasado muy bien diseñando los productos (2), haciendo las campañas de marketing, utilizando el censo electoral para afinar el targetting, etc. También os diré que los clientes de un sector como este son los más especialitos que me he encontrado en mi vida. No sé si repetiré la experiencia…
Magexit
Sin duda, uno de los proyecto más interesantes que he lanzado este año. Magexit es una solución para todos aquellos vendedores que pagan Magento Commerce (25.000€ o más en licencias) y que sin embargo podrían funcionar perfectamente con Magento Open Source (0€/año de licencia).
Nuestro equipo se encarga de transformar los datos y el código de la tienda para que no quede ni rastro del código licenciado por Magento y que todo siga funcionando perfectamente. Más fácil y más barato que una migración con muchísimo menos riesgo.
Si quieres saber más, visita https://mejor.con.magexit.es/
Hola Salesforce Commerce Cloud
Magexit no es la única salida de Magento que he visto este año. También hay quien ha optado por pasarse a una solución SaaS como Salesforce Commerce Cloud (antiguamente, Demandware). Para muchas organizaciones, la migración de Magento 1 a Magento 2 se ha convertido de Magento 1 a Shopify/Salesforce Commerce Cloud, con más intensidad tras la compra de Adobe.
Salesforce Commerce Cloud aplica un modelo de coste fijo + variable (revenue sharing) donde ellos ponen la infraestructura y el software y tú pones el producto y las operaciones. El partner sólo es necesario para la customización de la tienda y la puesta en marcha, sintiéndose el cliente con mayor independencia y autonomía.
La próxima semana recibiré mi primera formación en desarrollo para Salesforce Commerce Cloud: el CCD 102, co-financiado por uno de mis mejores clientes.
Ese blog del que usted me habla …
Llevo años intentando retomar el sano hábito de escribir un blog, pero la necesidad de disponer de una instancia de WordPress perfecta me ha impedido llegar a publicar nada. Me bloqueo sobre qué plugins instalar para el SEO, intentar configurar todo perfectamente, etc. No hace mucho, el informático de un cliente comentaba en medio de una reunión que mi dominio sólo alojaba un WordPress sin contenido como medio para intentar posicionarse. Y creo que lo consiguió.
Por ese motivo y otros tantos, hoy he decidido publicar directamente sobre un WordPress recien instalado desde Plesk sin darle demasiadas vueltas. Si te das una vuelta, verás que hay un montón de cosas con //TODO. Ya iré dándole forma durante la próxima década…
Y con esto termina 2019 para mi.
Deja una respuesta